16 jun. 2011

Acto 3 - E.M.A.N.C.I.P.A.C.I.O.N.

Acto 3
E.M.A.N.C.I.P.A.C.I.O.N.
Auditorio del Congreso Nacional
Riobamba 25, primer subsuelo.
21 de Junio de 2011
Desde las 14 y hasta las 20 hs. hubo actividad simultánea y continua, a la cual el público podía acceder y retirarse en cualquier horario dentro de esa franja.

Quienes participaron fueron invitados a ser parte de E.M.A.N.C.I.P.A.C.I.O.N., un espacio para juntos imaginar, construir y garantizar nuevas potencias de lo público con:

-       12 proyectos convocados,
-       8 mesas de trabajo y diálogo distribuidas por todo el auditorio del parlamento, integradas por
-       30 participantes, más
-       9 percusionistas en vivo (que se fueron turnando a lo largo de la tarde),
-       1 gran bandera de 11 x 2 mts. PINTADA durante la jornada,
-       cientos de  gráfica de los proyectos
-       6 horas de jornada

Participaron:

NOT MADE IN CHINA, GRUPO DE ARTE CALLEJERO, ICONOCLASISTAS, LABORATORIO AUDIOVISUAL COMUNITARIO,
LA DÁRSENA_PLATAFORMA DE PENSAMIENTO E INTERACCIÓN ARTÍSTICA, REVISTA UNDERGROUND, INSTITUTO UNIVERSITARIO NACIONAL DE ARTE, MUJERES PÚBLICAS, ARTES VISUALES CON CRISTINA, COLECTIVO LA TRIBU, ELCLU y LABORATORIO DE INVESTIGACIONES EN PRÁCTICAS ARTÍSTICAS CONTEMPORÁNEAS. 

El territorio fue : el auditorio principal del Congreso de la Nación Argentina

                   

E.M.A.N.C.I.P.A.C.I.O.N. interrumpió la estructura del auditorio -espacio representacional del discurso y del debate que privilegia “una escena”-, para plantar distintos puntos de activismo (incluyendo el lobby). El interés y la necesidad de avanzar en algunos de los temas tratados y el debate caliente que por momentos estos propiciaron, mostraron que el nivel de exposición y discusión planteados por los miembros de los proyectos convocados, tanto como la forma situacional generada, mas los aportes de quienes se acercaron por la convocatoria, fueron el ámbito y el acontecimiento que merece un tópico tan sensible como el de la cosa pública.
La gran bandera fue pintada durante la tarde por quienes se coparon y cada tanto el repiqueteo de los percusionistas regalaba ritmos que acompañaban el tono de los intercambios. Las mesas estaban identificadas por sus nombres:

EDUCACIÓN, TERRITORIO, DERECHOS (humanos, de trabajo, de género, al ocio), INTERNET Y MEDIOS LIBRES, PROPUESTAS DE POLÍTICAS PÚBLICAS, LOCALIZACIÓN DE LAS HEGEMONÍAS, REIVINDICACIONES SOCIALES PARA LOS ARTISTAS (JUBILACIÓN, HONORARIOS, OBRAS SOCIALES), NUEVOS MODELOS.















La situación dada produjo una alteración de la escena, multiplicando y distribuyendo los flujos de debate mediante el movimiento por distintas zonas del auditorio y por los distintos tópicos. Cada mesa cada debate, desarrolló su autonomía respecto al resto, pero al mismo tiempo tendían rasgos de integración entre si. 












E.M.A.N.C.I.P.A.C.I.O.N. propone revisar las retóricas de libertad forjadas por las vanguardias históricas y relocalizar esta noción en procesos que permitan pensar y actuar lo público con mayor claridad. Hoy las democracias del mundo son asediadas por más emancipación, más apertura, menos hegemonía del poder corporativo, y es por esto el momento preciso para crear formas insospechadas, nuevas potencias de lo público.


La transcripción de las conversaciones y debates de E.M.A.N.C.I.P.A.C.I.O.N., estarán disponibles en breve, online y en el libro CONSIDERACIONES SOBRE LO PÚBLICO, UN SIMPOSIO EN TRES ACTOS.

Moderación: Natalia Rizzo
Producción bandera: Agustín Blanco y Karina Granieri
Registro en HD: Andrés Denegri
Música en vivo: integrantes Talleres de Percusión de Horacio López y Alejandro Oliva del CCRRojas.
Asistencia de Puesta en Escena: Juan Pablo Gómez
Propuesta CSP: Alicia Herrero

Más información en:

CONSIDERACIONES SOBRE LO PÚBLICO, UN SIMPOSIO EN TRES ACTOS es un proyecto de LIPAC, LABORATORIO DE INVESTIGACIONES EN PRÁCTICAS ARTISTICAS CONTEMPORANEAS – CENTRO CULTURAL RICARDO ROJAS – UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES.