19 jul. 2016

CONSIDERACIONES SOLO LO PÚBLICO
UN SIMPOSIO EN 3 ACTOS
ARTE,EDUCACIÓN Y POSEDUCACIÓN EN EL SUR RADICAL
MONTEVIDEO 2016

Por Alicia Herrero

Organizado por el Museo de Arte Contemporáneo de Montevideo y la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de la República de Uruguay.
Acto I y II
26 y 27 de julio 2016
18 a 22 hs.
18 de julio 1772
Instituto Escuela Nacional de Bellas Artes
Auditorio: Salón Seminario 3
Acto III
28 de Julio 201617 a 18.30 hs.18 de Julio 1968Paraninfo-Universidad de la República
Invitados:
Graciela Sapriza , Jaqueline Lacasa, Valeria Piriz , Raquel Lejtreger, Ricardo Klein, Mariana Fossatti, May Puchet
Maria Eugenia Grau, Ana Ro, Gabriel Dellacoste, Fernando Barrios, Lucia Pitaluga, Mercedes Bustelo.
Música: Federico Deutsch
Consideraciones sobre lo público, un Simposio en Tres Actos  es un proyecto desarrollado por la artista Alicia Herrero (Argentina) desde 2010. El propio formato académico del simposio y los auditorios donde se produce, son tomados como dispositivos de investigación y debate en torno a derechos públicos. El proyecto explora si el estadio en el que se hallan los logros en materia de derechos públicos pueda tener que ver con los comportamientos normativizados del lenguaje y de los actos en estos foros. Por lo tanto, podría ser entonces que si abordamos critica y a-convencionalmente estos acontecimientos, los sometemos a desregulaciones, alteramos su estructura, proponemos otra performatividad, pueda esto favorecer la aparición de otros modos de abordarlos, de otros ritmos, expansiones y sentidos.
CSP  desplegará en Montevideo 3 Actos abiertos al público, y enfocados en los atributos trascendentales de la formación, la educación y la poseducación artística. Tendrá lugar en el Instituto Escuela Nacional de Bellas Artes (IENBA) – Universidad de la República (UdelaR) en coordinación con el equipo docente de Seminario III a cargo del Profesor Fernando Martínez.
Acto I, elaboración de un mapa crítico, construcción colectiva de un es­pacio-tiempo dónde localizar y desplegar los temas, las preguntas, los malesta­res, las necesidades y aportar puntos de vista constructivos; Acto II, momento de exponer las propuestas concretas y some­terlas a votación en asamblea. Finalmente se volcarán las propuestas en un Acta durante el Acto III, para articular estrategias y acciones de desplazamiento. Los 3 tiempos irán demandando un progresivo accionar performativo, en el uso de los espacios, los roles cumplidos, la toma de la palabra, el lenguaje visual y el desempeño de los cuerpos en el espacio.

Módulo diseñado por Leonelo Zambón